Las funciones de un notario

0
656
Las funciones de un notario

Los precios de los notarios en Mieres están tipificados por el Gobierno mediante el Real Decreto 1.426/1.989 de 17 de noviembre, si bien se trata de una ley de bastante antigüedad, no actualizada, por lo que establecen unas cuantías mínimas meramente orientativas, por lo que depende de cada despacho Notarial el fijar a partir de ellos sus minutas.

Lo que no varía en la Notaría Eduardo Ávila Rodríguez son las funciones de un notario. Un notario es un funcionario público del Estado que sirve para proporcionar a los ciudadanos la seguridad jurídica que promete la Constitución en su artículo 9º en el ámbito del tráfico jurídico extrajudicial. De forma oficial ese es su cometido, que traducido al lenguaje cotidiano básicamente es un profesional imparcial que asesora y garantiza que un contrato o negocio se ajuste a la legalidad.

La lista de documentos que puede firmar un notario es muy amplia. Los más habituales son los acuerdos privados entre partes, las escrituras de propiedad, los testamentos, últimas voluntades, creación de sociedades, préstamos, subrogaciones y novaciones de préstamos o herencias. Además, entre sus funciones más frecuentes están las de los poderes notariales, es decir, el documento por el que se faculta a otra persona para hablar por nosotros, solicitar documentos, firmar contratos, etc. así como el levantamiento de actas notariales, es decir, un acta que certifica todo aquello que ocurra en su presencia.

Los precios de los notarios en Mieres siempre serán inferiores a los costes sociales y económicos que evita. Pero además, un notario otorga al cliente garantía de seguridad y legalidad, tranquilidad de que el documento es definitivo, independencia y cercanía, ya que por su distribución territorial siempre tendrás un notario cerca que podrás elegir con total libertad de entre los 3.000 que hay en España.