El papel del notario en la contratación bancaria

0
10693
El papel del notario en la contratación bancaria

Si hay un profesional que no puede faltar en cualquier tipo de contratación bancaria, ya sea una solicitud de un préstamo o de una hipoteca, ese es sin duda el notario. Se trata de un gasto totalmente justificado, si bien es cierto que nosotros tenemos precios de notarios en Mieres nunca vistos en la región. Pero hoy no vamos a hablar del coste de un notario, sino de su papel en la contratación bancaria.

Si bancos y clientes solicitan los servicios de la Notaría Eduardo Ávila Rodríguez no es por casualidad. El banco se ve beneficiado de la firma ante notario porque, si el cliente no paga las cuotas del préstamo, puede reclamar directamente en un procedimiento ejecutivo el dinero con embargo de bienes, sin necesidad de acudir a los tribunales. Pero también para el ciudadano de a pie tiene sus ventajas, comenzando por el control de la legalidad. Una de las funciones del notario, como funcionario del Estado, es impedir la inclusión de cláusulas abusivas, informar de que son ilegales o que, con el consentimiento del cliente, son declaradas nulas.

Además de los precios de notarios en Mieres nunca vistos, otra ventaja es el asesoramiento notarial que, como funcionario y profesional del Derecho imparcial, debe procurar a ambas partes, con especial protección de la parte débil, normalmente el cliente y no el banco.

Además de ayudarte a decidir y explicarte el contrato, el notario está obligado por ley a comprobar que el usuario que pide el préstamo está en plena capacidad de decisión y que conoce los riesgos de la operación. Y, por supuesto, es el encargado de almacenar toda la documentación del contrato, pudiéndotela facilitar en cualquier momento sin tener que depender de la entidad bancaria.